MÁS VIOLENCIA: CON EL NOTORIO APOYO DE COMERCIANTES ORIENTALES Y SUS EMPLEADOS, EL DIRECTOR DEL CGPC13 EJERCE UNA INUSITADA VIOLENCIA SOBRE VECINOS Y ÁRBOLES



El Juzgado de Instrucción ratificó que el Sr. Acevedo no tenía atribuciones en la vía pública; tampoco tenía competencia ni autoridad para conducir el operativo. El Juzgado también confirmó lo denunciado por Banfi referente a que se había incumplido con los procedimientos necesarios para talar un árbol de la calle. Tal como denunciaba el Presidente de la Asociación Civil Vecinos de Belgrano se trataba de un operativo ilegal, que fue llevado a cabo prepotentemente con otros fines.

Mediante un acto intempestivo y prepotente, se promovió la prisión de un ciudadano, conocido por descubrir y denunciar ilícitos de la actual administración.


SOBRESEÍDO CON HONORES:

El Juzgado en lo Correccional Nº 9, a cargo de la Jueza Dra. Ana Helena Diaz Cano, dictó el SOBRESEIMIENTO del Dr. Enrique Banfi en la causa caratulada "desobediencia" fundamentando el dictamen en el hecho de que el Dr. Banfi actuó a derecho, denunciando la ilegalidad del procedimiento.




La Defensora Pública manifiestó: "ES EVIDENTE, TAL COMO LO SEÑALARON LOS TESTIGOS, QUE FUE UN OPERATIVO MONTADO POR ACEVEDO, AL SÓLO EFECTO DE PROVOCAR A BANFI Y ENSUCIARLO JUDICIALMENTE, EN UNA CLARA MUESTRA DE PODER PÚBLICO INJUSTIFICADO Y AL SÓLO EFECTO DE AMEDRENTAR Y/O PARALIZAR LAS ACTIVIDADES PROPIAS DE LA ASOCIACIÓN QUE PRESIDE"

Por este tema se interpeló públicamente al MINISTRO SANTILLI en la Legislatura de la Ciudad: el ministro protegió a su "pupilo", ocultó las ilegalidades existentes y le dio datos falsos a la Legislatura en pleno.

• EL EPISODIO ACER NEGUNDO: El 4 de noviembre de 2010 el Sr. Gustavo Acevedo, Director del CGPC13 y declarado puntero político del Ministro Santilli, promovió la tala ilegal de un añoso ejemplar de Acer Negundo en la calle Mendoza, frente a la sede de la Asociación Civil Vecinos de Belgrano, sin poseer competencia ni jerarquía para ello y sin documentación autorizante.

Se montó una escena con el objetivo de detener y “sacar de circulación” al Presidente de una Asociación Civil que venía denunciado a varios funcionarios del Gobierno de la Ciudad por incumplir las leyes. Como puede verse en los videos, se lo detuvo mientras denunciaba la ilegalidad del procedimiento.

El Dr. Enrique Banfi, Presidente de la Asociación Civil Vecinos de Belgrano, solicitó en vano la presencia de funcionarios del área de arbolado, a quienes se había ofrecido cuidar este ejemplar histórico de más de 100 años y a otros añosos ejemplares del barrio. Al principio de la filmación podemos ver cómo ante esto el funcionario finge haber recibido una agresión física que no existió, tratando de comprometer al Sr. Banfi, como podemos observar en la filmación de la cámara de Banfi que registró el episodio.
El Sr. Acevedo se negaba a mostrar cualquier tipo de autorización o acto administrativo válido que autorizase la tala. El funcionario promovió la detención del presidente de la Asociación Civil, mientras éste enumera mediante un megáfono las irregularidades que existían en el procedimiento y el incumplimiento de las leyes.




La copa del árbol había sido totalmente desramada en el mes de enero por la Dirección de Arbolado para eliminar cualquier tipo de riesgo. En estas condiciones el árbol no representaba peligro: el desrame es una técnica habitual, aplicada por el Gobierno de la Ciudad en varios barrios, para evitar riesgos. Se esperaba que brotara nuevamente con ramas jóvenes y lozanas, lo que estaba ocurriendo. A pesar de su edad este árbol estaba brotando con gran vigor, la copa había crecido con fuerza a partir de septiembre, como puede verse en las fotos y videos.





AMENAZAS Y FRECUENTES INTIMIDACIONES:



En esta zona hay varios antecedentes en los que comerciantes y empleados participan de “aprietes” y de hechos de violencia, lastimando a vecinos, que fueron debidamente denunciados ante la Justicia Penal.

En esta ocasión apoyaron notoriamente al Sr. Acevedo, prepoteando e insultando a los vecinos que se oponían a su proceder.

LOS VECINOS REACCIONAN INDIGNADOS:




Los vecinos indignados reaccionan frente a la violencia observada y la tala del añoso ejemplar de Acer y denuncian la actitud del Director General del CGPC y de los comerciantes orientales. Mediante el megáfono habla la Presidenta de la Asociación Vecinal de Fomento Barrio Parque General Belgrano y Nuevo Belgrano, una de las asociaciones civiles más antiguas de Belgrano.

La Asociación Civil Vecinos de Belgrano, la Asociación Civil Vecinos del Bajo Belgrano, la Asociación Vecinal de Fomento Barrio Parque General Belgrano y Nuevo Belgrano, la Asociación Patrimonio de Belgrano R, la Asociación Civil Cañitas Activa, la Asociación de Amigos del Lago de Palermo, el Consejo Comunal de la Comuna 13 y la Red Alerta Núñez, repudiaron el hecho y solicitaron la remoción del funcionario mediante una nota formal dirigida al Jefe de Gobierno. Sin embargo, el Sr. Macri optó por que continuase en el cargo. No sólo eso, el Sr. Macri decidió que en las últimas elecciones el discípulo del Ministro Santilli fuese el candidato para ocupar el cargo de Presidente de la Junta Comunal.

Para leer la nota PRESO POR DEFENDER UN ÁRBOL publicada por Alicia Barrios en el diario CRÓNICA, HAGA CLICK AQUÍ